Los locales comerciales pueden estar en la vía pública o en centros comerciales, en la vía pública se incrementan de manera importante los riesgos, lo cual no quiere decir que en los centros comerciales no existan riesgos.
En ambos casos lo más recomendable es contar con un sistema de alarma que permita controlar las intrusiones no autorizadas y un circuito cerrado de televisión que permita controlar las áreas y perímetros del local.
También se hace necesaria una adecuada organización del lugar de tal forma que se puedan visualizar todas las áreas, además debemos proteger la caja con dispositivos como cámaras de video, botones de emergencia y cajas de seguridad ocultas.
Cuando se venden artículos cuyo valor es atractivo para los delincuentes, se debe pensar en dispositivos electrónicos para detectar la salida de los artículos, como collarines, etiquetas o dispositivos con identificación de radiofrecuencias.
Generalmente, Las exhibiciones son propias de los locales comerciales, por lo tanto, deben protegerse los ventanales con rejas o cortinas para evitar el vandalismo e instalar dispositivos para detectar incendios.
Estas medidas reducen la probabilidad de ocurrencia de los riesgos, no obstante, es recomendable la adquisición de pólizas de seguros que amparen los inventarios y el mobiliario del local.