En un restaurante es de suma importancia la calidad del menú y la presentación del lugar; sin embargo, no debemos dejar de lado la seguridad de los comensales y de las instalaciones.
En primer lugar, es de suma importancia contar con un sistema de alarma para controlar la intrusión y un CCTV que permita controlar las áreas internas y externas del restaurante, también es necesario proteger la caja con cámaras de video, cajas de seguridad ocultas y botones de emergencia en diferentes sitios del lugar.
Es importante entrenar al personal del restaurante en la prevención de delitos y cuidado de las pertenencias de los comensales, también se deben implementar protocolos de seguridad para la apertura y el cierre.
La cocina debe estar protegida con dispositivos que permitan detectar incendios, bajas de temperatura en los refrigeradores y la intrusión de animales.
La parte externa y los parqueaderos deben estar iluminados y debe haber una buena visibilidad desde la parte externa.
Estas medidas reducen la probabilidad de ocurrencia de los riesgos, no obstante, es recomendable la adquisición de pólizas de seguros que ampare todo el equipamiento del restaurante.